ASI (BU)

All - Sky  Imager

Equipo perteneciente al Center for Space Physics de la Universidad de Boston (Boston University Imaging Science Team). Se lo utiliza para estudios de la alta atmósfera. Básicamente, consiste en una cámara CCD que toma imágenes fijas de todo el cielo por medio de un objetivo gran angular ("ojo de pescado") durante las noches sin luna, con exposiciones que varían de 30 a 120 seg., a través de 5 filtros interferenciales (ancho de banda muy estrecho):

POS 0 5893 (Sodio)
POS 1 5577 termósfera y mesósfera
POS 2 6300 Termósfera (~ 300 km)
POS 3 6444 (Backround)
POS 4 6950 (OH-) es IR muy ancho, hasta límite CCD (~ 9000 A)
POS 5 7774 Termósfera, sensible a la actividad solar.

 El equipo es automático y se lo controla en forma remota vía Internet.



Domo protector del objetivo. Nótese las protecciones contra contaminación luminosa al SE y SW. Se lo aísla para evitar condensación.


 

  

Cámara y rueda de filtros sobre su soporte. El cuarto está climatizado para preservar la estabilidad de los filtros.

  

Dr. Carlos Martinis (BU) operando el equipo al instalarlo.


Imagen a través de uno de los filtros. Arriba se distingue el edificio de la escuela, y a la derecha un sector de la cúpula del telescopio del OAMM. Obsérvese la Vía Láctea.



Dos imágenes procesadas, con distintos FOV, y marcadas latitud y longitud (Mercedes en el centro)   

 



Vistas del equipo instalado    

 

Las imágenes obtenidas en distintos emplazamientos de estos equipos pueden verse en este LINK.

Resultados del primer año de observaciones (2009 - 2010) pueden verse en esta publicación(.pdf).


IMAGEN del CIELO NOCTURNO en el OBSERVATORIO MERCEDES en tiempo real, obtenidas por este equipo.

(c) Boston University Image Acquisition System



Explicación de la imagen observada:

En la imagen obtenida por la cámara de todo-cielo (ASI: All-Sky Imager) de la Universidad de Boston se puede observar el cielo nocturno en tiempo real desde el observatorio astronómico de Mercedes. Esta imagen está tomada por un detector CCD a través de una lente tipo “ojo de pescado” para captar toda la esfera celeste visible desde este lugar, a través de un filtro centrado en 644,4 nm, longitud de onda correspondiente al rojo del espectro electromagnético visible (donde la sensibilidad máxima del ojo humano está en 555 nm, correspondiente al verde). El N (apuntando p. ej. hacia San Andrés de Giles) se encuentra arriba y el E (hacia Luján y CABA) a la derecha. En esa dirección se observa parte de la cúpula de un telescopio del observatorio. Puede observarse, dependiendo del estado del cielo, contaminación luminosa en algunos puntos. A lo largo de la noche se puede ver el movimiento aparente de la esfera celeste. También se pueden identificar algunos objetos y constelaciones. Y el paso de meteoros, aviones, etc., como una raya atravesando el campo de la imagen.

Noches nubladas o cubiertas mostrarán el cielo en ese estado (no se ven astros).

La imagen se refresca automáticamente cada 12 minutos aproximadamente. Debe tenerse en cuenta que en noches de Luna, ésta se ve como una luminosidad muy brillante, que satura la imagen e impide distinguir otros astros. Cuándo la fase de la luna es superior a 0.75 (creciendo o menguando) se interrumpe la toma de imágenes hasta la puesta o después de la salida, respectivamente, de la luna. Durante unos tres o cuatro días al mes, centrados en la luna llena, no se toman imágenes.

Tenga en cuenta que la fecha / hora está expresada en UT (tiempo universal, o sea hora del meridiano de Greenwich). Se deben restar 3 horas para obtener Hora Oficial Argentina, prestando atención al cambio de fecha que se puede producir. Por ejemplo, 00 hs UT de un cierto día son 21 hs. de hora argentina del día anterior.



Ingresar como administrador