Facilidades Instrumentales (telescopios y detectores)

1) TELESCOPIO REFLECTOR CASSEGRAIN 0.6 mts. (24´´):

El principal instrumento de este Observatorio es un telescopio reflector Cassegrain clásico de 0.6 mts. de diámetro y relación focal f/d=17.5, con montura ecuatorial en horquilla y enfoque por desplazamiento del secundario y en el portaocular (2´´); cuenta con mecanismo de relojería y movimientos rápidos y lentos en ángulo horario y declinación, así como discos de lectura de ambas coordenadas, buscador refractor, oculares, telescopio de autoguiado y adaptadores para cámaras reflex (DSRL, Nikon).
Sus periféricos, no propiedad del observatorio, son un fotómetro  fotoeléctrico UBV, con adquisición de datos a través de una PC, que puede ser ubicado en el foco Nasmyth (actualmente en desuso); y una cámara CCD SBIG STL-11000M, para el foco Cassegrain. Este telescopio está alojado en un albergue, dotado de una cúpula motorizada de 6 mts. de diámetro. El diseño original del mismo es del Ing. Ludovico Hordij; partes de la construcción son también del mismo, otras del Ing. Di Palma. Posteriormente se le realizaron varios cambios y mejoras, tanto por personal municipal como por terceros, en mecánica y electrónica (Sr. Massa, Tec. Pastorini, Ing. Paglieri). La óptica actualmente usada fue realizada por el LOCE de La Plata (Lic. Luis Martorelli).


 

En observación (vista general). [Gentileza Luis Argerich]

 

    

Vista desde el E y desde el S. El buscador es un refractor de 85 mm de diámetro a f/12, con un campo de aproximadamente 45´. En Marzo del 2012 se instaló en el mismo una cámara de guiado SBIG SG-4, que permite guiar sin utilizar la capacidad de la cámara STL-11000M, que puede estar afectada por el filtro en uso (caso del U). Esta nueva cámara obligó a colocar un nuevo buscador. Ambos se aprecian en las figuras de abajo.


La base de la montura con sus tornillos de posición se apoya en una plataforma ubicada sobre un pedestal de hormigón aislado del resto de la construcción y de la plataforma de madera elevada que lo rodea para un fácil acceso del usuario.

 

Vista desde el N. Se observa el mecanismo de relojería y el servo de movimiento rápido en ángulo horario. También la trampa de luz y la cubierta del mecanismo que desplaza el secundario para enfoque (aprox. 0,25 mm / seg.)

  

   

Vista desde el S. Se ve el conjunto portaocular / cámara CCD. Un espejo plano diagonal de 100 mm de diámetro rebatible permite dirigir el haz al ocular o a la CCD. En la imagen de la derecha, un portaocular con enfoque independiente, giro, etc.

 

  

Trazado de rayos en el sistema: (1) es el espejo primario, (2) el secundario y (3) el plano focal. PARÁMETROS.

  

Foucolgrama original (Laboratorio Óptico del Observatorio Astronómico de La Plata, Lic. Luis Martorelli, donde fue tallado el espejo)

  

Imagen estelar desenfocada para colimación.

 


 


         

Cuarto de observación utilizado para adquirir imágenes con la CCD. Se observa la consola de control, la PC de adquisición CCD y auxiliares (Nikon, cúpula, etc.). En la consola un ajuste del tracking y el medidor de foco (posición del espejo secundario).

 






En la base del telescopio se ve el reloj sidéreo con la interfase para el autoguiado a través de la CCD, construida por el ing. Paglieri , y la manopla para calado, etc. En la estantería sobre la plataforma un recipiente para circulación de refrigerante para la cámara. En la quinta imagen, la pantalla para obtener flats de cúpula (imágenes de corrección). En la última imagen, tareas de mantenimiento en la cúpula realizadas por el Sr. Massa.

 



La consola para el fotómetro fotoeléctrico UBV (EMI 9781A, no refrigerada) y el mismo en el foco Nasmyth (sin uso actualmente: se lo habilitaba con un espejo plano diagonal colocado en un soporte sobre una segunda araña en el eje de declinación).


 

2) TELESCOPIO REFLECTOR CASSEGRAIN 0.3 mts. (12´´) (fuera de uso actualmente):

Otro instrumento en este Observatorio es un telescopio reflector Cassegrain clásico de 0.3 mts. de diámetro y relación focal f/d=20 (f = 6000 mm), con montura ecuatorial alemana y enfoque en el portaocular; cuenta con mecanismo de relojería y movimientos rápidos y lentos en ángulo horario y declinación, así como discos de lectura de ambas coordenadas, buscador refractor, oculares y adaptadores para cámaras reflex (DSRL, Nikon). Su óptica fue construida por el Ing. L. Hordij y su mecánica por el Ing. Di Palma; posteriormente se realizaron cambios en ésta por el Sr. Massa (OAMM) y el Tec. Pastorini. La electrónica es del Ing. Paglieri.

PARÁMETROS DE LA OPTICA.

Su uso es fundamentalmente visual para atención al público, dada su comodidad y fácil desplazamiento de un objeto a otro. Pero también se lo planea utilizar con grupos interesados en distintos aspectos y técnicas observacionales que puedan adecuarlo a sus intereses.

  

Imagen del albergue al W del telescopio de 0.3 mts. En esta y otras fotos se observa su cómodo acceso y que no es necesario usar escalera o plataforma para observar.


 Telescopio al E. Para este diseño se optó por un tubo cerrado.


 

 Vista del mecanismo de relojería, reloj sidéreo, etc.

ASI (BU)

2020-09-01

Equipo perteneciente al Center for Space Physics de la Universidad de Boston (Boston University Imaging Science Team)



Ingresar como administrador