Instalaciones

INSTALACIONES

El observatorio se ubica en un predio de aproximadamente media hectárea, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires (DGCE), detrás de la escuela rural Nº 15 (actualmente cerrada):

 

Escuela rural 15, inaugurada en 1906.

Vistas diurna del observatorio desde el SE.

Vistas nocturna del observatorio desde el N (con la cúpula abierta, se observa el telescopio de 0.6 m.)

 

   

Vista desde el NE con el albergue del 0.3 m.

 Cúpula del telescopio 0.3 m abierta.

   

Vista desde el NW.


Vista de conjunto desde el W.

 

 

  











Vista nocturna tipo "Rayos X" de la cúpula (rotando: se puede apreciar el interior con el telescopio y la pantalla para flats)

 

La construcción ocupa unos 50 m2 y consta de cúpula (la del telescopio de 0.3 mts. está separada del edificio principal), cuarto de observación (desde donde se opera el telescopio y la cámara CCD), servicios, taller, cuarto del ASI; parte de las instalaciones están ubicadas en zona céntrica.

 


 

TALLER:

 

Entrada al taller.

 

 

   

Sala de estar del Observatorio.

 

 

OTRAS INSTALACIONES y ACTIVIDADES:

Se reciben numerosos contingentes de aficionados, fotógrafos, escolares (aún de día), etc. Por tal motivo, unas sencillas construcciones se realizaron para facilitar actividades de unos y enseñanza de otros.

 

   

    


    

       

Registros de algunas visitas. El lugar posee instalaciones adecuadas para recibirlas. Se observa el uso de mesa, soporte, medidor (diurno) y equipos particulares de los asistentes. Algunos optan por instalar en forma fija su soporte.

Básicamente, se cuenta con soportes orientados para telescopios y un medidor de altura y acimut. Éste último se puede usar también como "gnomon" y a través de observaciones de un año permiten trazar una gráfica ("analemma") que muestra la diferencia entre el tiempo solar verdadero y el medio (el marcado por los relojes de tiempo civil).

Mesa, medidor (cubierto) y analemma obtenido.

Sobre el analemma, puede verse un artículo en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Analema . Se puede ver acá  los datos del nuestro, pero este registro también fue utilizado para mostrar diferencias a lo largo del año en la posición del sol: salida, puesta, altura máxima. Se puede descargar un gif animado que muestra la salida del sol en invierno, primavera, verano y otoño pulsando acá. Se lo obtuvo con una cámara sobre el soporte E, tomando las imágenes en las fechas y horas indicadas y combinándolas (la imagen es de 1.2 Mb y conviene descargarla para después verla con mejor resolución).

Mesa soporte para dos telescopios portátiles, enterrada, nivelada y orientada; con dos tomas 220 v CA y luz roja 5 w orientable y dos sectores recubiertos en goma para apoyar distintos objetos (oculares, etc.). También soporte para trípodes.

 

          

Base multiusos: Base enterrada, nivelada y orientada. Medidor de acimut para salida y puesta de astros (sol, luna, etc.) y de su altura en el meridiano. Puede cumplir funciones de gnomon.

 


 

 

Imágenes 360° de telescopio 60 cm

2019-10-07

Tomadas por Daniel Zunino en Septiembre 2019


Como llegar

2019-05-21

Mas datos sobre el lugar, vista, luminosidad y ubicación del predio



Ingresar como administrador