Efemérides astronómicas para el año

INTRODUCCIÓN

            Esta publicación del Observatorio de Mercedes está destinada al público interesado en tener a su alcance una serie de datos útiles en cuestiones relativas a la astronomía para el año 2021, siendo su contenido apropiado para docentes y aficionadosen general.

         LAS HORAS ESTÁN REFERIDAS A HORA OFICIAL ARGENTINA (UTC – 3 hs.), excepto conjunciones y fenómenos, que están en UTC, al ser tomadas de la web



   

CONTENIDO Y EXPLICACIONES

Página 3: Calendario 2021; día Juliano y hora sidérea; salidas y puestas del Sol y de la Luna; principio y fin del crepúsculo astronómico.

El día Juliano es tiempo medio y es un calendario en que solo se cuentan los días en forma consecutiva, sin meses ni años; comienza a mediodía del 1 de Enero de 4713 A. de C. (JD = 1). La fecha y hora se expresa en fracción decimal de día, lo que lo hace muy útil para cálculos astronómicos; además de práctico, dado que la fecha no cambia en el transcurso de la noche sino al mediodía. Para calcularlo sin esta tabla, el día Juliano es 2459214.5 + día del año (para 2021).

La hora sidérea es una magnitud de carácter angular definida como el ángulo horario del equinoccio vernal. Se da para cada día del año a las 0 hs. T.U. = 21 hs. H.O.A. (huso horario 3), como el día Juliano. Se refiere, como los siguientes datos, a la  POSICIÓN del O. A. M. M., de coordenadas 59° 24' 47.0´´ W  y  34° 34' 11.0´´ S. Para el cálculo se tomó (ET – UT) = 71 segundos.

En las siguientes columnas se indican, en H.O.A.:

Orto y ocaso del limbo superior del Sol.

Principio y fin del crepúsculo astronómico. Principia con el Sol a 18° debajo del horizonte E y finaliza con el Sol a 18° debajo del W.

Orto y ocaso del limbo superior de la Luna, y fracción iluminada.


Página 10: Planetas mayores, 2021.

Hora de salida y puesta local, coordenadas ecuatoriales, elongación (ángulo desde el centro de la Tierra al centro del Sol y el planeta), fracción iluminada (1 = total) y distancia de los planetas (en UA), para 2020, dados cada 7 días. Las horas están expresadas en H.O.A. (UTC – 3) y las salidas y puestas corresponden a Mercedes.


Página 17:

* Lluvias de meteoros visibles desde el hemisferio sur: Fecha, nombre, tasa horaria cenital, coordenadas del radiante, fase de la luna (1 = luna llena, cielo muy iluminado y por lo tanto mayor dificultad en observar el fenómeno).

* Eclipses 2021. Datos de uno total de Luna, parcialmente visible en Mercedes, y otro  parcial de Luna, a su vez parcialmente visible en Mercedes. No hay de Sol visibles en Mercedes. Horas expresadas en Hora Oficial Argentina

* Se destacan algunas conjunciones (aproximaciones aparentes) y configuraciones o aspectos interesantes, visibles en Mercedes. Para esto se toma una distancia angular inferior a 5º (planetas / Luna). No hay ocultaciones por la Luna. Horas expresadas en UTC.


Página 20: Diario de fenómenos, 2021.

Es una lista cronológica de las circunstancias más notables por las que atraviesan el Sol, la Luna y los planetas mayores durante  el año, así como ocultaciones de estrellas brillantes y planetas mayores. Están expresados en UTC y redondeados a la hora mas próxima, con las fases de la Luna (mayúsculas negrita) en horas y minutos al igual que equinoccios y solsticios (id., y subrayados). NOTA: Los fenómenos indicados "eclipse" y "ocultación" NO implican que sean visibles en Mercedes; véase detalles en "eclipses 2021" y "ocultaciones y conjunciones 2021".



 

    

Para bajar el manual completo, en formato .PDF, :

Manual 2021.pdf 

 




Ingresar como administrador