Atención a instituciones educativas


Además de atender instituciones educativas que deseen realizar observaciones, el Observatorio efectúa, a pedido del educador interesado en solicitarlas, charlas en los colegios. Si bien el docente puede pedir la que considere apropiada a su curso, en general se recomienda:

1) Para ESB: "El sistema solar"

Movimiento aparente y verdadero; día y año; sistema Sol-Tierra-Luna; eclipses; gravedad; sistema solar: planetas, satélites, otros cuerpos.

2) Para Secundaria: "La Vía Láctea"

Espectro electromagnético; instrumentos; el Sol como estrella; evolución estelar; agrupaciones de estrellas; nuestra galaxia; otras galaxias. Otros sistemas planetarios

(un ejemplo lo podemos ver en "sistemas planetarios extrasolares" (.pdf de una presentación PowerPoint)
 

En ambas se pone especial énfasis en aspectos básicos de cada tema, a partir de observaciones sencillas y cotidianas, instando al alumno a profundizar en el tema.

Consecuencia de los cursos y charlas dados, y el interés en ellos despertado,  fue la creación de un Club de Ciencias, ligado a este observatorio, que en el año 1999 (fecha de su creación) presentó su primer trabajo: "Podemos medir la velocidad de la luz?" (S. Badano, L. Sario, M. Cambres) (presentación PowerPoint PPS ; .pdf, PDF NOTA: Trabajo de 1999; las fechas para posteriores observaciones cambiarán según el año) que, presentado en la Feria de Ciencias, superó las instancias regional y provincial (1º puesto) y obtuvo mención especial (3º) en la nacional. El trabajo fue realizado por tres alumnos de dos colegios: el Club está abierto a todo alumno, de cualquier nivel, con inquietudes científicas en cualquier  área. En el año 2000 se presentó el  trabajo "Podemos medir la rotación del Sol?" (S. Badano, N. Doná), (presentación PowerPoint PPS  ; pdf  NOTA: Trabajo de 2000; para otros años debe tomarse en cuenta el ciclo de actividad solar) que participó en las instancias regional y provincial.

 

 

 


Ingresar como administrador