ECLIPSE TOTAL de LUNA


ECLIPSE TOTAL de LUNA


En la noche del próximo domingo 15 a madrugada del lunes 16 de mayo de 2022, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se podrá observar un eclipse total de Luna.

Recordemos que este fenómeno se produce al interponerse la Tierra exactamente entre el Sol y la Luna (lo que ocurre sólo cuando la órbita lunar alrededor de la Tierra coincide con la de la Tierra alrededor del Sol, es decir atraviesa el nodo), por lo que la sombra de nuestro planeta se ve proyectada sobre nuestro satélite natural, que además debe encontrarse en su fase “llena”. Un eclipse lunar se denomina total cuando la Luna ingresa por completo en el cono de sombra terrestre. Y, dependiendo de la posición geográfica del observador, se puede apreciar el eclipse en su totalidad (desde el inicio al final) como es este caso para todo nuestro país, o parcialmente. Las fases del eclipse se inician cuando la Luna ingresa en el cono de penumbra y luego en el de sombra o umbra. Cuando nuestro satélite se encuentra en la penumbra (que es casi indetectable), pierde su brillo gradualmente hasta ingresar en la sombra  dando inicio a la fase umbral; allí toma un color rojizo anaranjado debido a la refracción de la luz solar en nuestra atmósfera. Luego la Luna se ve completamente eclipsada hasta el fin de la totalidad. Finalmente, la Luna sale del cono de sombra y luego del de penumbra, finalizando el eclipse.

 

Datos:

 

Eclipse total de Luna, 15-16 de mayo: Completamente visible en nuestra ciudad. Magnitud 1.4 (umbra), 2.4 (penumbra). Horas expresadas en Hora Oficial Argentina.

 

Luna entra en penumbra ------ 22:32 (viernes 15),  a 52º de altura

Luna entra en umbra ---------- 23:27 (                 ),  a 66º de altura

Inicio de totalidad --------------- 00:28 (sábado  16),  a 73º de altura

Máximo eclipse  ---------------- 01:13 (                 ),  a 74º de altura

Fin de totalidad ----------------- 01:54 (                 ),  a 70º de altura

Luna sale de umbra ----------- 02:55 (                 ),  a 60º de altura

Luna sale de penumbra ------- 03:51 (         ),  a 49º de altura

 

(La altura sobre horizonte, desde NE a N a NW durante el eclipse, es para Mercedes solamente)

 

Ángulos de posición:

Primer contacto de penumbra:   100.2°

Primer contacto de umbra:          95.2°                         

Último contacto de umbra:         303.8°

Último contacto de penumbra:   298.8°

 

 

Se trata de un eclipse de gran duración (01 hs 26 min la fase total, 03:28 la parcial). La Luna estará cerca de su perigeo (mínima distancia a la Tierra), con un diámetro aparente de 33`. Y si bien el eclipse no es perfectamente central, un borde de la Luna sí lo será (cuándo la sombra de la tierra coincide con ese sector).

Este fenómeno se aprecia a simple vista, sin riesgo alguno para la visión. Se  realizarán observaciones telescópicas en el observatorio (si el cielo se encuentra despejado) en el horario de 23 hs del domingo 15 a 02 hs del lunes 16, fundamentalmente para apreciarlo y dar explicaciones.



 


Diagrama de un eclipse lunar. La Luna se encuentra a unos 384000 km de distancia. El cono de sombra que siempre proyecta la Tierra llega a unos 1400000 km.



Éste diagrama muestra que los eclipses se dan por pares (p ej Sol – Luna). Y dado que el plano de la órbita de la Luna en torno a la Tierra tiene una inclinación respecto a la eclíptica (plano de la traslación de la Tierra en torno al Sol) no tenemos un eclipse de Sol o Luna en cada Luna nueva o llena. Unos 6 meses después, se repite el fenómeno. O sea, en promedio tendremos 4 eclipses al año (que no implica que sean visibles para una misma ubicación dada).

En el máximo del eclipse. Este a la derecha, Sur abajo. El movimiento relativo de la Luna (círculo amarillo), de derecha a izquierda. La zona gris clara es la penumbra, la oscura la umbra.


Aspecto que presenta la Luna en un eclipse total. Tanto la oscuridad como el tono varían por nuestra atmósfera.




Ingresar como administrador