OCULTACIÓN de SATURNO por la LUNA, 31 de mayo de 2024
En la madrugada del próximo viernes 31 (la que sigue a la noche del jueves 30) tendrá lugar una ocultación de Saturno. Un fenómeno que no es inusual pero tampoco muy común. En Mercedes pudimos observarlo p ej. en 2019 (el 18 de junio) y años anteriores. Este año se dará también el 17 de septiembre pero no será visible para nuestra posición.
Recordemos que en su traslación en torno a la Tierra la Luna se desplaza aproximadamente su diámetro aparente (medio grado) contra el fondo de las estrellas, en sentido directo (de Oeste a Este; por supuesto también sigue en su movimiento aparente diurno de la esfera celeste de Este a Oeste como todos los astros, causado por la rotación de la Tierra): en este movimiento va ocultando otros astros. Pero solo es notable a simple vista cuando ellos son brillantes, como en este caso. A lo que se agrega ser un planeta, con un disco aparente notable más anillos y satélites, solo perceptibles con un telescopio (o potentes binoculares o un teleobjetivo).
En definitiva, estamos hablando de un eclipse, que se denomina ocultación por ser el cuerpo eclipsado de mucho menor diámetro aparente que el eclipsante.
Para Mercedes y zonas muy cercanas, el inicio de la ocultación es 03:41 hs, y el final (reaparición) 04:30 hs, siendo el medio de la misma 04:02 hs. La ocultación dura para el disco del planeta unos 30 segundos, y con los anillos en la reaparición unos 60 segundos. La ocultación es en un sector iluminado de la cara visible de la Luna (que estará en cuarto menguante) y la reaparición en un sector no iluminado, lo que lo hace más notable y conveniente para fotografiar p ej. al no tener tanta diferencia de iluminación.
Unos gráficos nos permiten ver mejor lo expuesto (imágenes generadas con el software Stellarium): En las dos primeras, se muestra como se la puede ver a simple vista, algo antes de la ocultación y poco después. En las dos siguientes, como se la podría observar con un telescopio, justo en el momento del inicio de la ocultación y justo en la reaparición. El Norte está a la izquierda. Nótese que no es central la ocultación, esto ocurriría en nuestro país por la zona de Puerto Deseado (Prov. de Santa Cruz).
Las dos últimas fueron tomadas en la ocultación del 18/06/2019 en el observatorio de Mercedes, a través de un telescopio Cassegrain de 30 cm a f/d=20, con una cámara réflex Nikon D50. Luna llena, mucho contraste, bruma en el lugar. Una de las fotos antes de la ocultación, otra en el momento del contacto.
Dada la hora y el día, con más la incertidumbre de la meteorología en esta época del año (sobre todo de madrugada) no se realizarán observaciones para todo público en el observatorio. Además el momento más interesante es tanto la ocultación como la reaparición, muy breves (1 minuto) lo que impediría que la observen más de dos personas en cada caso. Se tratará de obtener alguna imagen, si se cuenta con cielo favorable.
Recordemos que el fenómeno se puede observar a simple vista, solo que Saturno se ve como una estrella brillante (no se aprecia disco ni anillos).
A simple vista - Stellarium - antes de ocultación.
A simple vista - Stellarium - después de reaparición.
Vista telescópica - Stellarium - ocultación.
Vista telescópica - Stellarium - reaparición.
En Mercedes, 18/06/2019. Antes de ocultación.
En Mercedes, 18/06/2019. Ocultación.